MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

lunes, 16 de julio de 2012

Anglo American Quellaveco invertirá S/.300 millones en agua


Anglo American Quellaveco

MOQUEGUA. La minera Anglo American invertirá 300 millones de soles para desarrollar obras de infraestructura hídrica en la zona de influencia de su proyecto cuprífero Quellaveco, en Moquegua, informó el gerente general de la empresa en Perú, Luis Marchese.
Estas obras permitirán cumplir con el compromiso de la minera de no utilizar las aguas reservadas para el consumo humano y agropecuario y, por el contrario, contribuirán a incrementar la reserva hídrica de la zona.
Precisó que lo acordado en la mesa de diálogo es que la compañía aporte 1.000 millones de soles en proyectos de responsabilidad social a través de un fondo de fideicomiso. De este monto, 350 millones de soles se invertirán durante la construcción de la mina y 650 millones durante su operación.
“Alrededor de 300 millones van a ir a infraestructura de agua y 50 millones a un fondo de desarrollo. Los otros 650 millones ya se decidirá en su momento”, dijo en RPP Noticias.
Marchese señaló que son tres obras fundamentales de infraestructura hídrica que se desarrollarán. Una de ellas es la construcción de una presa de 60 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Vizcachas, “que es parte de lo que nosotros pensamos construir como fuente de agua”.
También se financiará un sistema de almacenamiento de agua para 2,5 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Asana. Además  se construirá un sistema de bombeo de 20 millones de metros cúbicos anuales de agua desde una subcuenca de los ríos Chilota y Chicune al canal de Pasto Grande.
Marchese indicó que Anglo American también se comprometió a realizar el monitoreo participativo de sus operaciones con la intervención de la población, instituciones gubernamentales y la empresa.
El proyecto minero Quellaveco está ubicado en el distrito moqueguano de Torata, tendrá una inversión de US$ 3.000 millones y se estima que su producción anual será de 220 mil toneladas de cobre. Su vida útil es de 28 años y se espera que empiece a operar en el 2014.
Fuente: RPP Noticias
Redacción: Moquegua Perú
Foto: Diario La Prensa Regional de Moquegua

No hay comentarios:

Publicar un comentario