MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

martes, 5 de febrero de 2013

30.000 mil trabajadores llegarán a Moquegua en los próximos 5 años

Plaza de Armas de Moquegua

MOQUEGUA. En los próximos cinco años Moquegua experimentará un acelerado crecimiento poblacional. Se estima que unos 30 mil trabajadores y sus familiares de ciudades vecinas o del norte del país, llegarán a instalarse a esta región motivados por las expectativas laborales con el desarrollo de proyectos mineros, agrarios y de otros sectores como servicios.

El Plan Director de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), actualizado a diciembre del 2012, contempla esta expectativa basado en  las proyecciones de proyectos mineros como Quellaveco y Chucapacas, así como del sector agrario (Pasto Grande II) e industria (Polo Petroquímico) en Ilo.
Ollanta Humala anuncia Pasto Grande II y Industria  Petroquimica
El economista Hugo Espinoza Palza indica que todos estos proyectos son vistos como una verdadera posibilidad de ocupación no solo por familias locales, sino también de otras regiones.

Quellaveco, el proyecto cuprífero de la Anglo American proyecta una inversión de US$ 3,300 millones. En esta mina de cobre y molibdeno se generarán unos 6 mil empleos.

A la par se suma Pasto Grande II, que implica ampliar la frontera agrícola en 5 mil hectáreas para la exportación en Lomas de Ilo.

El gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos, señala que desde la construcción de las obras hidráulicas se generarán puestos de empleo y que una vez que se inice la producción en las áreas de cultivo habrá por lo menos 14 mil empleos.  

En tanto, el director de Energía y Minas, Jesús Durand, sostiene que un factor determinante para que trabajadores de otras regiones migren a Moquegua es el interés por una mejor remuneración, sobre todo en el sector minero.

Según el Plan de Competitividad de Moquegua 2012-2021, un trabajador minero tendría un ingreso anual de S/. 229,258 (ver infografía).

La migración, advierten, también originará una mayor necesidad de vivienda.

La gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Gina Valdivia, manifestó que actualmente se está coordinando con el Ministerio de Vivienda para identificar las áreas de expansión urbana. En Moquegua existe un déficit habitacional de 13 mil 609 viviendas. A decir de Valdivia, las invasiones de terrenos han provocado que ahora haya pocos espacios para la ampliación urbana. 

El director regional de Vivienda, Daniel Donayre, refiere que para atender la demanda habitacional se tiene que impulsar las construcciones horizontales. Moquegua tiene 161 mil 553 habitantes. El 2018 tendrá 193 mil 076.

Fuente: Diario La República/ Ruffino Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario