MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

Antonio Zeballos “Si no se corrige, convenio con Bolivia no va”

Antonio Zeballos
MOQUEGUA. El parlamentario Antonio Zeballos advirtió que el Congreso de la República no aprobará el Protocolo Complementario del Convenio firmado entre Bolivia y Perú (conocido como Boliviamar), si no modifican los puntos que permitirían el establecimiento de un anexo de la Escuela Naval boliviana en territorio ileño.

ANTECEDENTES
Como se recuerda, en octubre del 2010 el ex presidente de la República Alan García y su par boliviano, Evo Morales, suscribieron un Protocolo Complementario al convenio de 1992, que cedía una zona en el litoral denominada hoy Mar Bolivia.

OBSERVACIONES
Para la ratificación del protocolo el Congreso peruano y la Cámara de Diputados de Bolivia deben aprobar el documento. Este recibió la rápida aprobación por parte de los diputados de vecino país, pero el parlamento peruano observó el protocolo.

Entre las modificaciones que solicitó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que integra Zeballos, está la autorización de libre navegación a los buques de la armada boliviana. Pero “respecto a los beneficios de una Zona Franca Industrial y Económica Especial a favor de Bolivia no tenemos mayores inconvenientes”, sostuvo.

CANCILLERÍA
De acuerdo con el congresista, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya corrigió las observaciones para presentarlas ante la Cámara de Diputados de Bolivia. “Si la aprueban bien y si no, lo sentimos, no retrocederemos en nuestra posición. Se trata de un tema de defensa de intereses peruanos. Sé que las autoridades de Ilo también apoyan el pedido”, dijo Zeballos.

REUNIÓN
Estas declaraciones las dio el congresista Zeballos en una visita a Ilo donde se reunió con periodistas para informar acerca de su labor parlamentaria en el primer período legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario