MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

sábado, 21 de enero de 2012

Sala ordena 6 años de prision al médico Virrueta por muerte de joven

Víctor Cecilio Virrueta Medina
MOQUEGUA. La sala superior de apelaciones del Poder Judicial revocó esta tarde la pena suspendida de cuatro años para el médico Víctor Cecilio Virrueta Medina, variándola por una de seis años de prisión efectiva. Cabe precisar que el Ministerio Público halló responsabilidad en el galeno por la muerte de la joven Verónica Mendoza Vilcanqui, quien falleció luego de someterse a una mala práctica de cirugía estética en Octubre del 2009.

Cabe precisar que la reciente resolución de la sala confirma los cuatro años de pena suspendida para Nancy López Calani, esposa del médico, considerada coautora del delito de homicidio simple, además el documento eleva el monto de 60 mil a 203 mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los padres de la víctima.

De acuerdo a la resolución, la sala desacreditó a los testigos que presentó el médico Virrueta durante el juicio oral en primera instancia, debido a las contradicciones en que cayeron, por otro lado la instancia superior valoró los testimonios y exámenes periciales los cuales determinaron que la causa de la muerte de Verónica fue la hemorragia pulmonar e insuficiencia respiratoria provocada por la aplicación de la silicona en los glúteos de la occisa.

Para la sala, el médico y su esposa inyectaron la silicona a la víctima sin importarles las consecuencias, además se valoró las circunstancias en como Virrueta pretendió evadir su responsabilidad, aprovechando su cargo en el hospital del MINSA para ordenar el ingresó de la victima a la zona de aislamiento para pacientes con AH1N1, sin que para la mayoría de médicos la paciente presente los síntomas de dicha enfermedad, por otro lado resultó extraño el apoderamiento de la historia clínica de la paciente por parte del médico.

Finalmente, para el Fiscal Adjunto Superior Titular, Dr. Roberto Cutipa Luque, la revocatoria de la pena suspendida a seis de prisión efectiva para el médico Virrueta Medina por parte de los miembros de la sala, Jorge de Amata Peralta, Edwin Laura Espinoza y Rodolfo Najar Pineda, respalda los resultados de la investigación penal realizada por parte del Ministerio Público.

Como se recuerda ambos imputados fueron procesados por el delito de Homicidio Culposo por haber causado la muerte de Veronica Vilcanqui Mendoza, tras una mala práctica de operación estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario