MOQUEGUA NOTICIAS | MOQUEGUA | SANCHEZ CERRO | PUERTO DE ILO |2014

domingo, 26 de mayo de 2013

Solo 9 Clínicas cuentan con Autorización para prestar servicio en Moquegua


Clinica Santa Catalina, Moquegua
MOQUEGUA. El director de Servicios de Salud, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Andrés Chipana Cutipa, informó que solo nueve clínicas de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, cuentan con la autorización de su despacho para prestar dicho servicio.

En tanto, otras 15 estarían formalizando su situación, encontrándose en trámites del respectivo permiso.

Asimismo, estimó que en la región operarían unas 50 clínicas particulares de salud, de las cuales 35 estarían prestando sus servicios de manera clandestina.

Las clínicas que cuentan con la autorización y permiso de la Dirección de Servicios de Salud, en Moquegua, son las siguientes: Policlínico Santa Catalina, Policlínico San Pedro de Ilo, consultorio psicológico Alfred Adler de Ilo, Clínica Moquegua, centro odontológico Vargas, Clinica Fajardo, centro odontológico Americano y el centro de Desarrollo Mental y Espiritual.

Salud Ocupacional en Moquegua
FORMALIZACIÓN. Chipana Cutipa contó que a diferencia de años anteriores el trámite para prestar el servicio de salud, es gratuito, al cual le antecede una verificación de parte de su despacho. Dicha inspección se realiza de manera ordinaria o extraordinaria. En el primer caso -explicó- se anuncia 48 horas antes al solicitante del permiso; en el segundo caso se procede de manera inopinada.

SUPERVISIÓN. Posteriormente, de manera trimestral el Ministerio de Salud realiza supervisiones frecuentes, así como la recepción de cualquier denuncia en la cual incurra la clínica particular.
Al respecto, el director de Servicios de Salud, recordó que el Colegio Médico de Moquegua, realizó el año pasado una inspección de manera multisectorial con la fiscalía y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

NEGLIGENCIA. En otro momento Chipana Cutipa manifestó que recibieron una denuncia de negligencia médica contra una clínica local, convirtiéndose en la primera queja en lo que va del año.
Enfatizó que el año anterior no se presentaron denuncias de este tipo.Finalmente, recordó que si un ciudadano se siente vulnerado por un mal servicio en un centro de salud privado, deberá remitir su queja por escrito a su despacho, para tomar conocimiento, verificarlo y proceder de acuerdo al reglamento.

DATOS
El Decreto Supremo 013-2006-SA, es el Reglamento de Establecimientos de Salud y de Servicios Médicos de Apoyo, que regula la autorización y lineamientos de las clínicas particulares.
35 clínicas aproximadamente, funcionarían ilegalmente .

Fuente: Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario